SOBRE MÍ

Amo las palabras porque amo a los seres humanos, y por medio de ellas me siento en intimidad con quienes escriben o quienes me leen. Compartimos nuestra imaginación, nuestros pensamientos, nuestras dudas, nuestros miedos, nuestros modos de mirar, de decir o de sentir. No puedo decir que leí mucho ni que escribí mucho en mi vida pero puedo afirmar que cuando lo hice me entregué por entero a esa relación que existe entre escritor y lector. No hubo nada a medias, me vinculé con cada palabra con la misma intensidad con que vivo cada segundo de mi vida.

En Perú ─mi país de origen─ en la década de los setenta, durante mi juventud, escribí poemas con miedo de no saber hacerlo. Nunca me convencieron esos escritos de modo que los escondí pensando que eso no era lo mío, que me faltaba talento. Después viví, viajé y por esas vueltas de la vida terminé haciéndome canadiense. Era 1998 cuando pisé Canadá por primera vez. Muchas cosas pasaron entonces. Una de ellas fue que el deseo de escribir poemas renació. Ese primer año en Ottawa, envié tres poemas a un concurso de poesía y uno de ellos ganó el primer puesto. ¿El premio? Escenificaron mi poema en una pieza teatral que se exhibió en la ciudad. Eso me animó a continuar escribiendo pero poco después me di cuenta que la sobrevivencia y esos problemas serios de los adultos me obligaban a dirigir mis energías a otros ámbitos. Abandoné la escritura una vez más.

Un dichoso día de 2011 tuve la feliz ocurrencia de escribir críticas literarias de los libros que leía, y hacerlas públicas en Facebook. Ese mismo año un periódico de la región donde vivo comenzó a publicarlas. En 2012 fui reconocida como nueva escritora latino-canadiense después de haber participado en un concurso literario a nivel nacional donde el cuento que presenté ─el primero de mi vida─ fue seleccionado para publicarse en una antología. En octubre de 2013 el alcalde de Ottawa me entregó un reconocimiento por mi contribución a la literatura latinoamericana en la región de la capital nacional de Canadá Ottawa-Gatineau en el marco de la celebración del Día de la Herencia Latinoamericana en Canadá. A fines de 2013 mi segundo cuento fue premiado en un concurso internacional organizado en España.

En 2014 la Editorial Mapalé lanzó mi libro A través de mis recuerdos. Trabajo actualmente en un nuevo proyecto literario que verá la luz el año 2016. Siento que vivo un momento muy favorable como escritora, que un gran impulso me facilita avanzar. Ojalá encuentre la fórmula para conseguir que ese movimiento ─mi momemtum como dirían en inglés─ nunca se detenga.

  1. Querida Roxana, feliz de ver que has vuelto a lo que tanto amas! Abrazos desde el sur ,PILI

  2. Un abrazo amiga preciosa. Extrañándote.

  3. Me alegra mucho por vos que te este yendo tan bien con tu camino literario.Muy linda tu pagina y que tus puertas de luz y descubrimientos se sigan abriendo.un gran abrazo, te veo el sabado.

  4. Hola Roxana,
    Me gustaria conversar contigo para un proyecto que se esta haciendo en DND, si te puedes contactar mi numero es: 819-997-4898 cel: 514-267-6947,
    Atentamente
    Milton Hoyos

  5. Un honor para mi haberte cococido en persona, y que sorpresa saberte escritoria de tal calibre. Un abrazo y feliz de que estemos conectada en este inmenso mundo al que le llamamos Arte.

  6. Gracias por tu comentario Jocy, tan lindo como tú. Lo que el arte une, nadie lo puede separar, es más fuerte que un matrimonio así que prepárate para nuevos encuentros. Invítame a tus actividades, que yo haré lo mismo contigo. Hasta la próxima, bella.

  7. Hola Roxna Cue, llegue a tu pagina buscando una critica sobre un libro de vargas llosa. como puedo contactarte? quisiera preguntarte algunas cosas mas sobre el libro. muchas gracias y felicidades por esta pagina tan complete e interesante. gracias

  8. Dame tu correo electrónico y te escribo dándote el mío.

  9. …”No puedo decir que leí mucho ni que escribí mucho en mi vida pero puedo afirmar que cuando lo hice me entregué por entero a esa relación que existe entre escritor y lector. No hubo nada a medias, me vinculé con cada palabra con la misma intensidad con que vivo cada segundo de mi vida”. Las comparto plenamente, Roxana.

  10. Lindo tu libro….viento en popa!

  11. Gracias, Fernando. Las palabras existen si alguien las lee o las escucha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: