¿Leer o no leer? – Roxana Orué

¿LEER O NO LEER?

amo leer

Roxana Orué, Canadá, 2015.

Para empezar usted sabe leer, lo cual es ya un regalo en su vida. Según la Unesco, unos 781 millones de adultos en el mundo no saben leer ni escribir (11% de la población mundial) y entre ellos casi dos tercios son mujeres. La realidad es más dura si miramos las cifras latinoamericanas que muestran un aumento en estos porcentajes, y más lamentable todavía si nos concentramos en los países centroamericanos ya que estos cuentan con una mayor tasa de analfabetismo llegando incluso a alcanzar al 25% de la población en algunos casos.

Muy bien, sabe leer. Ahora déjeme preguntarle: ¿lee? ¿Sabe cuánto leen las personas que pueden hacerlo? Tomemos un ejemplo optimista analizando a Chile, uno de los países con más bajos índices de analfabetismo comparados con el resto de la región. En un estudio publicado en 2011* nos indican lo siguiente: el 32.5% de la población lee casi a diario, el 41.4% ha leído al menos un libro en un año, el 53.9% no leyó ningún libro el último año, el 4.7% no leyó nunca un libro en forma voluntaria, las mujeres leen más que los hombres (44.1% en comparación a 38.6%). A mayor edad se lee menos, excepto cuando se pasa de los sesenta años, momento en que la dedicación a la lectura aumenta un poco; es muy claro además que a mayor nivel socioeconómico se lee más (72.8% en la clase más alta en comparación a la clase más baja que alcanza apenas el 15.5% ).

¿Y qué leen estas personas? (sin contar los textos de estudio). Se advierte un predominio de las novelas (39.1%, lecturas preferidas en todos los niveles socioeconómicos y particularmente por las mujeres), seguido de los libros de historia y las biografías (11.5%), los cuentos (10.2%), los libros de desarrollo personal (9.6%), los de tipo religioso (8.6%) y los de tecnología, ciencias físicas y naturales (6.5%, lecturas preferidas por los varones). Gran parte de los lectores muestra preferencia por la literatura latinoamericana (55.9%) seguida por la europea (16.4%), la estadounidense (12.5%) y la asiática (1.9%).

Los motivos para no leer que se arguyen, y en ese orden, son: falta de tiempo, falta de interés, falta de costumbre, falta de dinero, falta de libros, etc.

Afortunadamente, los motivos para leer son muchos más y prefiero concentrarme en ellos. Si usted está dentro de esa mayoría que no lee actualmente revise la siguiente lista de razones para ver si se anima a empezar a leer:

  1. VIVIR NUEVAS EXPERIENCIAS: A través de la lectura experimentará algunas de las vidas o momentos que no pudo vivir antes o que probablemente no podrá vivir después. Viajará al pasado, al futuro, a lugares lejanos o extrañísimos y hasta inexistentes. Penetrará en la psicología de otras personas, se emocionará, reflexionará, etc.
  1. EXPLORAR SU SER INTERIOR: Cuando menos piense se identificará con algún personaje o se opondrá a él a nivel de pensamientos, sentimientos o emociones. Esto le llevará a hacer una introspección de sí mismo y, en consecuencia, a conocerse mejor.
  1. EJERCITAR FÍSICAMENTE SU CEREBRO: El ejercicio cognitivo provee de defensas ante enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
  1. CULTIVARSE: Aumentará su vocabulario y sus conocimientos haciéndole explorar nuevos lugares, épocas o culturas, nuevas formas de pensamientos, costumbres diferentes. Mejorará su vocabulario y sus destrezas de escritura.
  1. ESTIMULAR SUS PROCESOS COGNITIVOS:

– Su concentración: La lectura ejercita la capacidad de mantener el enfoque en un tema.

– Su imaginación: Con las letras no vienen ni el audio ni la visualización, esos elementos los pone usted.

– Su creatividad: Aumentarán sus recursos para iniciar actividades o proponer soluciones.

– Su memoria: Para entender lo que lee tiene que recordar a los personajes, sus diálogos, los lugares donde se suceden las escenas, las claves que se deslizan en las historias para fortalecerlas o para ayudar al desenvolvimiento de estas, etc.

– Su capacidad analítica: Quien escribe suele ser una persona analítica y transmite esa cualidad en sus obras. Quien lee inevitablemente se vincula al desarrollo analítico con el que el escritor o escritora ha creado su argumento.

  1. OPTIMIZAR SUS RELACIONES INTERPERSONALES: Conocer profundamente otras personalidades a través de la lectura facilita entenderlas. Esto a su vez  genera que en la vida real el lector tenga la mente abierta a las diferencias y comprenda mejor a los demás.
  1. RELAJARSE: Leer es una actividad que permite que el cuerpo y la mente descansen. La lectura nos hace desconectarnos de las preocupaciones de la vida cotidiana constituyéndose en una actividad de bienestar.
  1. ES UN ENTRETENIMIENTO FÁCILMENTE ACCESIBLE: Puede cargar con un libro fisico o electrónico a todas partes y así poder leerlo en el autobús, en la cola de un banco, en la sala de espera de su médico o dentista, etc. A su vez conseguir un libro es cada vez más fácil y económico, ya sea nuevo, usado, prestado, bajado de Internet (hasta gratuitamente y dentro de la legalidad), etc.).

_________________________

* Segunda encuesta nacional de participación y consumo cultural. Consejo Nacional de la    Cultura y las Artes (2011).

Acerca de ROXANA ORUÉ

Amo las palabras porque amo a los seres humanos y por medio de ellas me siento en intimidad con quienes escriben o quienes me leen. Compartimos nuestros pensamientos, nuestras dudas, nuestros miedos, nuestros modos de mirar, de decir o de sentir. No puedo decir que leí mucho ni que escribí mucho en mi vida pero puedo afirmar que cuando leí o cuando escribí me entregué por entero a esa relación que existe entre escritor y lector. No hubo nada a medias, me vinculé con cada palabra con la misma intensidad con que vivo cada segundo de mi vida.

Publicado el noviembre 22, 2015 en ENSAYOS y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: